martes, 9 de noviembre de 2010

Fiestas Tradicionales y Costumbres del NOA

Fiesta del Noroeste


Algunas de las características de los pueblos de ésta  región del país son las coloridas fiestas religiosas, el folklore y las artesanías. Una buena opción para conocer y estar en contacto con los indígenas que habitan este sector de la Argentina.
A continuación detallamos algunas características de las fiestas más importantes:

  • Fiesta del Carnaval, una de las mas tradicionales Fiestas de la región Andina expresando el mestizaje de las culturas española e indígena. 2 semanas de danzas y música folklórica, vestidos típicos, comidas y bebidas. Normalmente en Febrero o Marzo (dependiendo cada año de la fecha de Semana Santa).
  • Semana Santa: es también una mezcla de Cristianismo y las antiguas religiones indígenas
  • La Procesión de la Virgen de Punta Corral en Tumbaya y Tilcara (Humahuaca) es el evento más espectacular, pues es acompañada por 20 grupos musicales típicos.
  • La Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra) el 1 de Agosto, expresa el ritual mas antiguo de los Andes, en el cual se hacen ofrendas y sacrificios a la Madre Tierra. 
  • Toreo de Casabindo, es la única "Corrida de Toros" que sobrevive en la Argentina. Los animales no son dañados, y la habilidad de los - generalmente improvisados - toreros consiste en sacar las monedas que llevan los toros entre los cuernos. 
  • Santa Rosa y la Fiesta del Suri, una fiesta muy atractiva, en la que se personifica al Suri (el Ñändú de los Andes), deidad de la lluvia, eI 30 de Agosto.

Costumbres del Noroeste Argentino

Carnavales Norteños:
Esta milenaria manifestación popular fue introducida en América por la conquista española, y se fusionó con otras modalidades de festejar la fecundidad de la tierra en nuestras regiones. En las regiones de La Puna y La Quebrada de Humahuaca, el carnaval es simbolizado por un diablo que se desentierra de forma bulliciosa de una apacheta de piedra o un lugar mágico, brindando y bailando al compás de música de las anatas, erquenchos, sicuris, detrás de las comparsas, por las calles de los pueblos. Se tiran serpentinas y harina que son parte de este ritual, que tiene mucha algarabía y jocosidad que duran varios días, luego de este festejo comienza la triste despedida del Carnaval que se manifiesta con el llanto en el momento del entierro del diablo. La característica del festejo es la participación de todos los concurrentes, es por ello que recomendamos estar con el espíritu predispuesto para tales eventos.


Llegando está el carnaval Quebradeño, mi cholitay… Fiesta de la quebrada Humahuaqueña Para cantar, erke, Charango y bombo, carnavalito para bailar… (Edmundo Saldivar, el humahuaqueño)


El Carnaval de Humahuaca es uno de los más famosos de la Argentina y atrae a muchos visitantes. Dura ocho dias y en su preparación intervienen numerosos elementos: comparsas (con sus trajes, banderas y cantos), máscaras de cuero de chivo, juegos, ritos y disfraces.
Las máscaras son muy elaboradas y tienen vivos colores. Entre los disfraces más caracteristicos se encuentran los de diablos.
La flechada: Cuando una familia nativa desea construir su casa, una habitación, o alguna otra parte de la casa, cumplen con ritos ancestrales a la Pachamama, bendiciendo la tierra, el agua, herramientas y demás complementos a fin de que la obra se realice sin dificultades. Transcurrido el tiempo necesario, levantada la casa, en la habitación principal de la misma se llevará a cabo una nueva ceremonia denominada flechada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada