martes, 9 de noviembre de 2010

Características Principales del NOA

POSICION ABSOLUTA
Tal como lo expresa su nombre, la región ocupa el ángulo noroeste del país. Se halla integrada por las provincias de Jujuy, Salta, (salvo la llanura del este) y norte de Catamarca y Tucumán. Es la zona más accidentada y la que aún conserva rasgos más propios y autóctonos. Su superficie equivale al 6,98% de la extensión total del país.
Esta región esta ubicada entre los meridianos 63º y 68º de longitud oeste, y entre los paralelos 21º y 26º de latitud sur.



POSICION RELATIVA
La región del NOA, se comunica con el resto del país y con países vecinos a través de conexiones terrestre, ferroviaria y aérea.
Conexión terrestre:
Entre las rutas que canalizan la mayoría del tránsito se encuentra la ruta nacional nº 9. que forma parte de la carretera internacional a Bolivia y une Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y La Quiaca.
Mediante la ruta nacional 40 se establece la conexión con las sierras pampeanas, Cuyo y La Patagonia, ya que esta carretera principal recorre paralelamente toda la cordillera.
La ruta nacional 34 enlaza Rosario, San Francisco, con general Güemes y llega a la frontera con Bolivia y Salvador Mazza.
Por las rutas nacionales 16 y 18 se enlaza el litoral chaqueño , relacionado por consiguiente Corrientes, Misiones y el Paraguay.
Conexión Ferroviaria:
De la línea del ex ferrocarril General Belgrano se desprenden ramales hacia Resistencia, Antofagastea (puerto chileno sobre el pacífico), La Quiaca y Salvador Mazza (estación positos), que se enlaza con los ferrocarriles bolivianos a La Paz y Santa Cruz de las Sierras, y por último, a Formosa.
Conexión Aérea:
San Miguel de Tucumán, Salta , San Salvador de Jujuy y Oran cuentan con aeropuertos comerciales.
RED DE CONEXIONES
La región del NOA extiende sus contactos a través de una corta red de comunicaciones, las cuales fueron ampliándose paulatinamente o interpretándose hasta constituir una unidad coherente.
Con la construcciónde ferrocarriles y caminos, las ciudades y centros menores dejaron de ser consecuencia de las necesidades de coordinaciónde sus campañas, simples lugares de consumo de la producción del suelo, para comenzar a desarrollar una economía específica, absorbiendo parte de la poblaciónrural y empezando recién a jugar un papel motor esencialmente activo.
Podríamos decir que el futuro desarrollointegral de la producción del Noroeste, dependerá del incremento de los medios de transporte, especialmente de las dos líneas internacionales que completan el ferrocarril: la línea Antofagasta-Scocompa en Chile, que nos permitirá la agilización de la comunicacióncon el Pacífico y que eventualmente puede ser complementada con las rutas por el paso de San Francisco (Catamarca) y el de Jama(Jujuy), y la línea de Pocitos- Santa Cruz de la Sierra, también complementada por rutasen parte ya trazadas, que nos conectará con el oriente boliviano. La primera línea mencionada, fomentará el intercambio de los productos minerales con los agropecuarios y la segunda, de productos eminentemente tropicales, el petróleo y el hierro.
REDES DE CONEXIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS DIFERENTES PAISAJES
En la Quebrada de Humahuaca:
Es conocido el papel de conexión de entrada y salida por este paisaje, para las relaciones entre el resto del Noroeste y el alto Perú, que generaron la instalación de postas especialmente durante los siglos XVI.
La localización de los centros poblacionales esta en intima relación a las vías de comunicación, caminos y ferrocarriles que se han trazado en sentido longitudinal siguiendo la orientación de la quebrada y complementariamente con algunas quebradas laterales.
EL VALLE CALCHAQUI
Este paisaje se articula con el resto del territorio provincial, por medio del importante camino Cuesta del Obispo-Quebrada de Escoipe y por Alemania hacia el Valle de Lerma.
En la cuenca de Rosario de la frontera-Metan Güemes:
De la misma manera que la Cuenca de Tapia-Trancas en territorio tucumano cumplía con la funciónde área de paso y de contacto con el Alto Perú, sucesivamente entre estas tres cuencas de Rosario de la Frontera, Metan y Güemes, tuvieron importancia para las comunicaciones no solo en la época prehispánica sino cuando se organiza el espacio en base a los asentamientos españoles, y este papel esta actualmente en plena vigencia.
En el frente tropical Pedemontano Subandino:
Al este, la organización se ha producido en relación al ferrocarril, de ahí que se lo haya llamado "El Ramal" y se fundamenta en la explotación del petróleo, que ha generado núcleo poblacionales.
Existe una redcaminera y ferroviaria de tendido longitudinal, que permite el rapido desplazamiento de gentes y productos. Debemos agregar que esta infraestructura se ha complementado activamente con el moderno aeropuerto de El Cadillal, unido por autopista a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
En el Subpaisaje de la Caña de Azúcar( ambiente tucumano):
A lo largo de la ruta nº 38, se destacan las ciudades subdominantes de Concepción, Aguijares, Monteros, Juan Bautista Alberdi entre las que se intercalan otros núcleos urbanos como Famailla y Lules en general la infraestructura caminera es del 90% y la infraestructura de los ferrocarriles es del 80%.
CONDICIONES NATURALES DEL ESPACIO
La región del NOA, comprende tres subregiones (ambientes) perfectamente diferenciados:
  • Puna
  • Cordillera Oriental
  • Sierras Subandinas

REGION DEL NOROESTE
SubregiónUbicaciónLímites
PUNAOeste de la región
  • Norte: altiplano boliviano
  • Sur: Sierras de San Buenaventura
  • Este: Cordillera Oriental
  • Oeste: Puna chilena
CORDILLERA
ORIENTAL
Desde la frontera, con Bolivia, en el norte, hasta los 27º de latitud sur.
  • Norte: Altiplano boliviano
  • Sur: NO de Tucumán
  • Este: Sierras Subandinas
  • Oeste: Puna
SIERRAS
SUBANDINAS
Entre la Cordillera Oriental, al oeste, y la llanura al este
  • Norte: altiplano boliviano
  • Sur: NE de Tucumán
  • Este: Sierras Subandinas
  • Oeste: Puna

Población y Sociedad
 
Es claramente visible el activo proceso deurbanizac ión y la escasa presencia de
población de origen europeo, agrupada principalmente en las capitales provinciales (San
Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy), y en la ciudad de Orán.
En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos indígenas, los
coyas (quechuas omaguacas y calchaquíes, con gran influencia incaica), pueblos que
dominaban las técnicas del riego, para el cultivo, especialmente del maíz, el arte del tejido y
la cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata. El idioma quechua es actualmente de
uso común en el noroeste argentino.

 
Economía
 
La agricultura de la zona es especializada en cultivos subtropicales (caña de azúcar, tabaco,
horticultura y frutas tropicales) y las actividades industriales (transformación de los
productos agropecuarios y mineros) en proceso de intensificación y diversificación.
Se realiza la cría y mestización del cebú. Los recursos minerales los constituyen el azufre,
hierro, bórax, litio, plomo, plata, petróleo y gas.

 
Turismo y Destinos
 
El turismo constituye un recurso económico importante, por las atracciones paisajísticas y
culturales , por lo pintoresco de la geografía, la gente y sus costumbres, lo típico de sus
vestimentas, sus bailes y sus ceremonias, y los monumentos históricos que allí se pueden
visitar. Allí hay lugares en los que el tiempo parece haberse detenido.
Merecen destacarse como lugares para visitar, además de los ya mencionados, San Antonio
de los Cobres, los pucaráes de Tilcara Baritú y de Finca El Rey, las Iglesias de San Carlos,
de Tastil, los Parques Nacionales de Cachí,
y Yavi; e incontables atractivos Natural y Santa
Rosa

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